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Calzado Deportivo: "Amortiguación"



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Uno de los principios básicos para el diseño de calzado de calzado deportivo es la constante búsqueda de la disminución de las fuerzas de impacto al correr. En palabras simples, cuando un runner “corre”, en el instante en que su pie contacta el piso, este ejerce una fuerza contra el mismo y recibe de vuelta dicha fuerza en igual magnitud pero en sentido opuesto. Esto se traduce en que a mayor fuerza de impacto existe mayor probabilidad de ocurrencia de alguna lesión puesto el organismo no siempre es capaz de responder contra fuerzas de carácter excesivo, y mucho menos si estas fuerzas son de carácter repetitivo.
¿Cómo puede el calzado deportivo ayudar a disminuir el impacto de dichas fuerzas sobre el organismo?. Durante los años han existido una constante búsqueda de respuestas a dicha pregunta, no obstante, no existe a la fecha una o varias medidas que aseguren que ello ocurra. Las diversas compañías gastan millones de dólares anualmente para ir encontrando respuestas de diseño que se acerquen a la resolución de dicho problema, sin embargo no es fácil.
Dentro de las diferentes medidas, están el ir agregando
“capacidad de amortiguación”, lo cual disminuiría la fuerza que se ejerce. Recordemos que al correr, se generan efectos de rebote y desestabilizaciones del pie, motivo por el cual éste se mueve milimétricamente en todas direcciones y el calzado debe buscar “no dañar” al pie mediante el roce, el contacto, con el mismo. Dicha amortiguación, podría pensarse que al ir aumentando, al sentirse “más cómoda” una zapatilla, debiese “ser mejor”. Estudios recientes han demostrado que podría ocurrir completamente lo contrario:
“Un alto nivel de amortiguación en el calzado deportivo podría aumentar las fuerzas de impacto durante el running. Ello porque cambiaría el mecanismo natural de absorción de impacto de las extremidades durante el instante de contacto del pie con el piso. Dicho fenómeno aumenta en la medida que se aumenta la velocidad de carrera”.


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Por contraparte, si el calzado deportivo careciera de una plantilla completa con cierto grado de amortiguación, tal como ocurre en el caso de una zapatilla con dedos, el riesgo de lesiones aumenta considerablemente, debido a que el organismo no está diseñado para soportar cargas altas de entrenamiento sin algún grado de protección.
Al correr sobre pavimento, aumenta la probabilidad de lesiones por sobrecarga y por repetición versus realizarlo sobre alguna superficie que posee algún grado de absorción de impacto.

¿Cuál es tu experiencia?. ¡Cuéntanos sobre cómo escoges tu calzado deportivo!. En KC Kinesiology Center queremos saber más de ti.